FORMATO SNIP-03:
FICHA DE REGISTRO - BANCO DE PROYECTOS
[La información registrada en el Banco de Proyectos tiene carácter de Declaración Jurada]

Fecha de la última actualización: 
29/09/2008 
1. IDENTIFICACIÓN
1.1 Código SNIP del Proyecto de Inversión Pública: 85153
1.2 Nombre del Proyecto de Inversión Pública: PEQUEÑO SISTEMA ELECTRICO LLAPA – SAN SILVESTRE DE COCHAN
1.3 Responsabilidad Funcional del Proyecto de Inversión Pública:
Función

10 ENERGIA Y RECURSOS MINERALES

Programa 

035 ENERGIA

Subprograma 

0100 ELECTRIFICACION RURAL  

Responsable Funcional (según Anexo SNIP 04)

ENERGIA Y MINAS  
El presente PIP ha sido elaborado teniendo en cuenta los contenidos mínimos a que se refiere la RD 008-2007-EF/68.01.
1.4 Este Proyecto de Inversión Pública SI pertenece a un Programa de Inversión
Programa de Inversión: PROG-48-2005-SNIP
Nombre: MEJORAMIENTO DE LA ELECTRIFICACIÓN RURAL MEDIANTE LA APLICACIÓN DE FONDOS CONCURSABLES
1.5 Este Proyecto de Inversión Pública NO pertenece a un Conglomerado Autorizado
1.6 Localizacion Geográfica del Proyecto de Inversión Pública:
Departamento Provincia Distrito Localidad
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  LLAPA  Mutuy 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  LLAPA  Guerreros 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  LLAPA  Sabana Bajo 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  LLAPA  Chinten 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  LLAPA  Sabana Alto 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  LLAPA  La Playa 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  LLAPA  Pabellon Grande 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  LLAPA  Cercado Alto 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  LLAPA  Vitian Alto 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  LLAPA  Cercado Bajo 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  LLAPA  Lladen 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  LLAPA  Playa El Tambo 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  LLAPA  Rumi Rumi 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  LLAPA  Uchuquinua 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  LLAPA  Pabellon Chico 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  LLAPA  Rodeopampa 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  SAN SILVESTRE DE COCHAN  El Cercado 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  SAN SILVESTRE DE COCHAN  Puentesilla 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  SAN SILVESTRE DE COCHAN  Pampa Larga - Sauco – 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  SAN SILVESTRE DE COCHAN  Cochán Bajo 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  SAN SILVESTRE DE COCHAN  El Molino 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  SAN SILVESTRE DE COCHAN  El Lirio 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  SAN SILVESTRE DE COCHAN  Ayapampa 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  SAN SILVESTRE DE COCHAN  Santa Aurelia Alta 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  SAN SILVESTRE DE COCHAN  Monte Grande 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  SAN SILVESTRE DE COCHAN  Lucmillo 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  SAN SILVESTRE DE COCHAN  San Lucas Bajo 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  SAN SILVESTRE DE COCHAN  San Lucas Alto 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  SAN SILVESTRE DE COCHAN  Espina Amarilla 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  SAN SILVESTRE DE COCHAN  Tantachual Bajo 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  SAN SILVESTRE DE COCHAN  Tantachual Alto 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  SAN SILVESTRE DE COCHAN  Cobro Negro 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  SAN SILVESTRE DE COCHAN  Quebrada Honda 
CAJAMARCA  SAN MIGUEL  SAN SILVESTRE DE COCHAN  Pampa Larga 
1.7 Unidad Formuladora del Proyecto de Inversión Pública:
Sector:   ENERGIA Y MINAS 
Pliego:   MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS 
Nombre:   DIRECCION DE FONDOS CONCURSABLES DE LA DIRECCION GENERAL DE ELECTRIFICACION RURAL DFC/DGER  
Persona Responsable de Formular:   Ing. Carlos Huari Román 
Persona Responsable de la Unidad Formuladora:   PEDRO GLICERIO VILLA DURAND 
1.8 Unidad Ejecutora del Proyecto de Inversión Pública:
Sector:   ENERGIA Y MINAS 
Pliego:   M. DE ENERGIA Y MINAS 
Nombre:   MEM - DIRECCION GENERAL DE ELECTRIFICACION RURAL 
Persona Responsable de la Unidad Ejecutora:   Ing. Pedro Villa Durand 
2 ESTUDIOS
2.1 Nivel Actual del Estudio del Proyecto de Inversión Pública
Nivel Fecha Autor Costo 
(Nuevos Soles)
Nivel de Calificación
PERFIL  20/05/2008 HIDRANDINA S.A. 

0

APROBADO 
2.2 Nivel de Estudio propuesto por la UF para Declarar Viabilidad: PERFIL

3 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
3.1 Planteamiento del Problema

La población de las localidades no cuenta con el servicio de electricidad, razón por la cual los habitantes se ven obligados utilizar velas y mecheros a base de kerosene para su iluminación; para sus pequeños radios y televisores usan pilas y baterías y para cocinar se valen de leña o carbón, además no tienen la oportunidad de desarrollar las actividades de usos productivos derivados de la electricidad. Por las razones descritas es necesario que integrar a la población al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) para lograr que sus pobladores puedan beneficiarse con la energía a menor costo, disminuyendo sus gastos en insumos y combustibles.

3.2 Beneficiarios Directos
3.2.1 Número de los Beneficiarios Directos 8,160 (N° de personas)
3.2.2 Caracteristica de los Beneficiarios

La actividad económica principal es la agropecuaria, que constituye la principal fuente de trabajo y provisión de alimentos, representando un aporte especial y significativo para la formación del capital en la Región. Los principales productos de cultivo son los cereales menestras y maíz. También se ha podido apreciar que una menor cantidad de la población se dedica a la crianza de de animales como ganado vacuno y ovino.
3.3 Objetivo del Proyecto de Inversión Pública
El objetivo del proyecto es proveer los servicios de electricidad a 34 localidades PSE Llapa – San Silvestre de Cochán, desde el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), a través del Alimentador en Media Tensión Nº CHL001 de la Subestación de Potencia Chilete de propiedad de Hidrandina S.A., beneficiando a 8,160 pobladores, cumpliendo con las normas de calidad vigentes. Comprende: Líneas y Redes Primarias en 22.9/13.2 KV, así como Redes Secundarias monofásicas o trifásicas según como se determine en el estudio definitivo, en 440/220 y 38/220 Voltios, atendiendo a los Distritos de Llapa, y San Silvestre de Cochán. Este servicio constituirá el medio más eficaz para que la población se integre y pueda dedicarse a las actividades de usos productivos derivados de la electricidad.
3.4 Análisis de la demanda y oferta
4 ALTERNATIVAS DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
(Las tres mejores alternativas)
4.1 Descripciones:
(La primera alternativa es la recomendada)
Alternativa 1
(Recomendada)
La energía eléctrica para la alimentación del proyecto PSE Llapa – San Silvestre de Cochán provendrá desde el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), a través del Alimentador en Media Tensión Nº CHL001 de la Subestación de Potencia Chilete de propiedad de Hidrandina S.A., Comprende: Líneas y Redes Primarias en 22.9/13.2 KV, así como Redes Secundarias monofásicas o trifásicas según como se determine en el estudio definitivo, en 440/220 y 38/220 Voltios.
Alternativa 2 No hay
Alternativa 3 No hay
4.2 Indicadores
  Alternativa 1 Alternativa 2 Alternativa 3
Monto de la Inversión Total
(Nuevos Soles)
A Precio de Mercado 6,323,074 
A Precio Social 5,313,507 
Costo Beneficio
(A Precio Social)
Valor Actual Neto
(Nuevos Soles)
5,195,355 
Tasa Interna Retorno (%) 22.90  0.00  0.00 
Costos / Efectividad Ratio C/E      
Unidad de medida del ratio C/E (Ejms
Beneficiario, alumno atendido, etc.)
     
4.3 Análisis de Sostenibilidad de la Alternativa Recomendada
El proyecto se hace sostenible en el tiempo por el gran potencial productivo de la zona tanto en consumo doméstico, comercial y usos generales; Jardines de infancia, escuelas, colegios, postas médicas e iglesias. Además se cuenta con la capacidad técnica de profesionales y técnicos de la empresa Hidrandina S.A., con equipamiento electromecánico suficiente para garantizar la operación y mantenimiento de de las nuevas instalaciones manteniendo la continuidad del servicio en beneficio de las población. Todas estas actividades técnicas y administrativas se ejecutan con recursos propios de la empresa de distribución.
4.4 GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL PIP (EN LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN RECOMENDADA)
4.4.1 Peligros identificados en el área del PIP
PELIGRO NIVEL
4.4.2 Medidas de reducción de riesgos de desastres
4.4.3 Costos de inversión asociado a las medidas de reducción de riesgos de desastres
5 COMPONENTES DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
(En la Alternativa Recomendada)
5.1 Cronograma de Inversión según Componentes:
COMPONENTES

Meses(Nuevos Soles)

Febrero
2009
 
Marzo
2009
 
Abril
2009
 
Mayo
2009
 
Junio
2009
 
Julio
2009
 
Agosto
2009
 
Setiembre
2009
 
Octubre
2009
 
Total por componente  
Conexiones Domiciliarias  2,529,230  442,615  442,615  442,615  442,615  442,615  442,615  695,539  442,615  6,323,074 
Total por periodo 2,529,230  442,615  442,615  442,615  442,615  442,615  442,615  695,539  442,615  6,323,074 
5.2 Cronograma de Componentes Físicos:
COMPONENTES

Meses 

Unidad de
 Medida
Febrero
2009
 
Marzo
2009
 
Abril
2009
 
Mayo
2009
 
Junio
2009
 
Julio
2009
 
Agosto
2009
 
Setiembre
2009
 
Octubre
2009
 
Total por componente  
Conexiones Domiciliarias  Nuevos Soles / mes  1,794  1,794 
5.3 Operación y Mantenimiento:
COSTOS Años (Nuevos Soles)
Noviembre
Diciembre
2009
 
2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 
Sin PIP Operación
Mantenimiento
Con PIP Operación 7,818  47,374  47,848  48,327  48,810  49,299  49,791  50,289  50,792  51,299 
Mantenimiento 11,726  71,061  71,772  72,490  73,215  73,948  74,686  75,433  76,187  76,949 
5.4 Inversiones por reposición:
Años (Nuevos Soles)
Noviembre
Diciembre
2009
 
2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018  Total por componente  
Inversiones por reposición
5.5 Fuente de Financiamiento (Dato Referencial): RECURSOS POR OPERACIONES OFICIALES DE CREDITO
El Financiamiento corresponde a crédito Externo
6 ASPECTOS COMPLEMENTARIOS SOBRE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA

Viabilidad Técnica:

Proyecto es técnicamente viable por cumplir con los criterios de elegibilidad presentado por la Empresa de Distribución Eléctrica Regional Hidrandina S.A., que consideran un suministro de energía confiable y estable mediante una extensión de las líneas existentes, las mismas que se encuentran conectadas al Sistema Interconectado Nacional.Así mismo se cumplen otros criterios de elegibilidad, como es que el aporte de la empresa 1,241,812 Nuevos Soles será de 23.37% de la inversión total, con una tasa interna de retorno (TIR Financiero) del 12% y un TIR Social de 22.90%; se otorgarán los servicios de electricidad a 1,794 nuevas conexiones durante el primer año, con un consumo doméstico de 22.20 kWh/mes. El subsidio de FONER es de U.S $ 704.13 por suministro.Se utilizarán materiales eléctricos seleccionados de acuerdo a la normatividad estándar de los mismos. Para la operación y mantenimiento del proyecto, la Empresa de Distribución Eléctrica cuenta con la logística, capacidad de gestión administrativa y equipos electromecánicos, con la eficiencia de su potencial humano.

Viabilidad Ambiental:

En el aspecto ambiental, el proyecto es viable por que su ejecución no atenta negativamente el medio ambiente; no se desarrolla sobre Áreas Naturales Protegidas por el Estado, ni sobre Zonas Arqueológicas. Asimismo la Empresa de Distribución cuenta con su programa de control, mitigación, monitoreo ambiental y plan de contingencias.

Viabilidad Sociocultural:

El servicio de la electricidad contribuirá con el bienestar general de la población y por lo tanto mejorará la calidad de vida de los habitantes, brindando al mismo tiempo la oportunidad para que la comunidad pueda aprovechar la energía eléctrica en usos y actividades de productivas. Además el servicio de alumbrado público constituye un medio muy eficaz para la seguridad de la población.

Viabilidad Institucional:

El proyecto contribuye a incrementar los ingresos por venta de energía de la Empresa de Distribución, garantizando los recursos para la operación y mantenimiento de las nuevas instalaciones, lo que favorecerá la continuidad del servicio, así como el bienestar y desarrollo de la zona.

7 OBSERVACIONES DE LA UNIDAD FORMULADORA
No se han registrado observaciones
8 EVALUACIONES REALIZADAS SOBRE EL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
Fecha de registro de la evaluación Estudio Evaluación Unidad Evaluadora Notas
17/06/2008  10:14 Hrs. PERFIL  OBSERVADO  OPI ENERGIA   Con Memorando N° 511-2008/MEM-OGP e Informe N° 130-2008-MEM/OGP-PIC de fecha 12 de junio de 2008, la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto responsable de la OPI-EM, ha observado el Perfil del Proyecto PSE LLAPA – SAN SILVESTRE DE COCHAN y solicita su reformulación.  
29/09/2008  17:42 Hrs. PERFIL  APROBADO  OPI ENERGIA   Con Oficio N° 518-2008-MEM/OGP e Informe N° 267-2008/MEM-OGP-PIC de fecha 26 de setiembre de 2008, la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto responsable de la OPI-EM aprueba el perfil del proyecto y solicita la declaración de viabilidad a la DGPM-MEF.  
17/11/2008  15:38 Hrs. PERFIL  APROBADO  MEF-DIR. GNRAL.DE PROGRAMACION MULTIANUAL-EVALUADORA   Con Oficio N° 3558-2008-EF/68.01 de fecha 17 de noviembre de 2008 e Informe Técnico N° 142-2008-EF/68.01 de fecha 07 de noviembre de 2008, la Dirección General de Programación Multianual (DGPM) aprueba el Perfil del PIP y declara su viabilidad.  
9 DOCUMENTOS FÍSICOS
9.1 Documentos de la Evaluación
Documento Fecha Tipo Unidad
Memorándum Nº 0154-2008/MEM/DGER/DFC  20/05/2008  SALIDA  UNIDAD DE GERENCIA DEL PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA ELECTRIFICACIÓN RURAL-PROYECTO FONER 
Memorándum Nº 0154-2008/MEM/DGER/DFC  20/05/2008  ENTRADA  OPI ENERGIA 
Memorando N° 511-2008/MEM-OGP  12/06/2008  SALIDA  OPI ENERGIA 
Memorando N° 511-2008/MEM-OGP  13/06/2008  ENTRADA  DIRECCION DE FONDOS CONCURSABLES DE LA DIRECCION GENERAL DE ELECTRIFICACION RURAL DFC/DGER 
Memorando N° 0303-2008-MEM/DGER/DFC  25/08/2008  SALIDA  DIRECCION DE FONDOS CONCURSABLES DE LA DIRECCION GENERAL DE ELECTRIFICACION RURAL DFC/DGER 
Memorando N° 0303-2008-MEM/DGER/DFC  26/08/2008  ENTRADA  OPI ENERGIA 
Oficio N° 518-2008-MEM/OGP  26/09/2008  SALIDA  OPI ENERGIA 
Oficio N° 518-2008-MEM/OGP  30/09/2008  ENTRADA  MEF-DIR. GNRAL.DE PROGRAMACION MULTIANUAL-EVALUADORA 
Oficio N° 3558-2008-EF/68.01  17/11/2008  SALIDA  MEF-DIR. GNRAL.DE PROGRAMACION MULTIANUAL-EVALUADORA 
N° 142-2008-EF/68.01  17/11/2008  SALIDA  MEF-DIR. GNRAL.DE PROGRAMACION MULTIANUAL-EVALUADORA 
9.2 Documentos Complementarios
Documento Observación Fecha Tipo Origen
Oficio N° 518-2008-MEM/OGP (Opi Nac)  Solicita declaración de viabilidad.  30/09/2008  ENTRADA   DGPM  
Oficio N° 3558-2008-EF/68.01 (dgpm)  Comunica declaración de viabilidad. (Inf. Tec. N° 142-2008-EF/68.01)  17/11/2008  SALIDA   DGPM  
10  DATOS DE LA DECLARATORIA DE VIABILIDAD
  N° Informe Técnico: N° 142-2008-EF/68.01
  Especialista que Recomienda la Viabilidad: Luís Antonio Sánchez Perales
  Jefe de la Entidad Evaluadora que Declara la Viabilidad: Héctor Valentín Hurtado
  Fecha de la Declaración de Viabilidad: 17/11/2008
11 COMPETENCIAS EN LAS QUE SE ENMARCA EL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
11.1 La Unidad Formuladora declaró que el presente PIP es de competencia Nacional.
Asignación de la Viabilidad a cargo de DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION MULTIANUAL DEL SECTOR PUBLICO