FORMATO SNIP-03:
FICHA DE REGISTRO - BANCO DE PROYECTOS
[La información registrada en el Banco de Proyectos tiene carácter de Declaración Jurada]

Fecha de la última actualización: 
15/12/2011 
1. IDENTIFICACIÓN
1.1 Código SNIP del Proyecto de Inversión Pública: 198977
1.2 Nombre del Proyecto de Inversión Pública: MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD OPERATIVA DEL CENTRO DE SALUD DE YARUSYACAN, DISTRITO DE SAN FRANCISCO DE ASIS DE YARUSYACAN - PASCO - PASCO
1.3 Responsabilidad Funcional del Proyecto de Inversión Pública:
Función

20 SALUD

Programa 

044 SALUD INDIVIDUAL

Subprograma 

0096 ATENCIÓN MÉDICA BÁSICA  

Responsable Funcional (según Anexo SNIP 04)

SALUD  
1.4 Este Proyecto de Inversión Pública NO pertenece a un Programa de Inversión
1.5 Este Proyecto de Inversión Pública NO pertenece a un Conglomerado Autorizado
1.6 Localizacion Geográfica del Proyecto de Inversión Pública:
Departamento Provincia Distrito Localidad
PASCO  PASCO  SAN FRANCISCO DE ASIS DE YARUSYACAN  Yarusyacan 
1.7 Unidad Formuladora del Proyecto de Inversión Pública:
Sector:   GOBIERNOS LOCALES 
Pliego:   MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN FRANCISCO DE ASIS DE YARUSYACAN 
Nombre:   UNIDAD FORMULADORA  
Persona Responsable de Formular:   Econ. Madelein Nieves Quiñonez 
Persona Responsable de la Unidad Formuladora:   JULIO CESAR TICERAN ESPIRITU 
1.8 Unidad Ejecutora del Proyecto de Inversión Pública:
Sector:   GOBIERNOS LOCALES 
Nombre:   MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN FRANCISCO DE ASIS DE YARUSYACAN 
Persona Responsable de la Unidad Ejecutora:   ING. JAVIER ARTEAGA MONTES 
2 ESTUDIOS
2.1 Nivel Actual del Estudio del Proyecto de Inversión Pública
Nivel Fecha Autor Costo 
(Nuevos Soles)
Nivel de Calificación
PERFIL  14/12/2011 Econ. Madelein Nieves Quiñonez 

0

APROBADO 
2.2 Nivel de Estudio propuesto por la UF para Declarar Viabilidad: PERFIL

3 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
3.1 Planteamiento del Problema

La población de la sub micro red Yarusyacan accede a servicios de salud que no cumplen estándares sectoriales

3.2 Beneficiarios Directos
3.2.1 Número de los Beneficiarios Directos 259,686 (N° de personas)
3.2.2 Caracteristica de los Beneficiarios

De las características más resaltantes de los beneficiarios de observa:-La población se sitúa en el segundo quintil de pobreza con Índice de Desarrollo Humano de 0.5306.- El 55.13% son varones y el 44.87% mujeres. El 36.27% de la población se ubica en el área urbana del distrito y el 63.73% en el área rural- La desnutrición en niños de 06 a 09 años es de 27.1% en el distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacan- El ingreso familiar per cápita del distrito es de S/. 169.5 (Ciento sesenta y nueve con5/100 nuevo soles), ubicándose en el ranking 1553 de todo el país.- La actividad con mayor presencia es agricultura y en la ganadería con un 46%, minería con el 26% y las actividades; construcción.- De las viviendas el 88.5% carecen de agua potable, 68.31% carecen de saneamiento básico y 27.78.6% de las viviendas carecen de electrificación.
3.3 Objetivo del Proyecto de Inversión Pública
Mejorar el acceso de la población de la Sub Micro red Yarusyacan a servicios de salud que cumplen estándares sectoriales
3.4 Análisis de la demanda y oferta
4 ALTERNATIVAS DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
(Las tres mejores alternativas)
4.1 Descripciones:
(La primera alternativa es la recomendada)
Alternativa 1
(Recomendada)
El tipo de sistema estructural y constructivo considerado para esta alternativa es del tipo ALBAÑILERÍA CONFINADA (muros de albañilería confinada con elementos de concreto armado). El tipo de sistema estructural que se utilizara en los ambientes de servicios de atención, residencia del personal y otros es de Tipo aporticado con albañilería confinada de concreto armado, con cimentación de concreto simple, concreto armado f’c= 210 kg/cm2 en zapatas, vigas de cimentación, columnas, vigas, techo aligerado (1er. Y 2do nivel) , cobertura con planchas de fibraforte color teja andina, y cielorraso de cemento-arena en 1er. nivel y baldosas acústicas 2do. Nivel.UNIDAD DE ADMINISTRACION01 Admisión y Archivo de 6.12m2, 01 Farmacia de 10.94m2, 01 Hall - 1 de 25.50m2, 01 Hall - 2 de 12.25m2, 01 Hall 2do Piso 12.54m2.UNIDAD DE CONSULTA EXTERNA01 Sala de Usos Múltiples 17.97m2, 01 Tópico 17.55m2, 01 Consultorio Medicina General de 17.26m2, 01 Consultorio Obstétrico y de la mujer de 19.04m2, 01 Servicio de Planificación Familiar y Psicofrofilaxis de 11.21m2, 01 Consultorio de atención al niño y adolescente de 16.67, 01 Odontología de 18.08m2, 01 Ecografía 6.27m2, 01 SS.HH. Varones 5.78m2, 01 SS.HH. Damas 5.78m2, 01 SS.HH. Discapacitados de 4.27m2, 01 Cuarto de Limpieza de 2.48m2, 01 Vacunatorio de 14.06m2, 01 Almacén general de 17.52m2 y 01 Corredor 2do Piso 41.03m2.UNIDAD DE CENTRO OBSTETRICO01 Estación de Enfermeras de 8.55m2, 01 Vestidor de 8.40m2, 01 Zona Semi-rígida de 12.73m2, 01 Sala de Dilatación de 18.45m2, 01 Ducha de 2.18m2, 01 Sala de Partos de 25.14m2, 01 Sala de Esterilización 18.93m2, 01 SS.HH Puerperio de 3.74m2, 01 Puerperio Inmediato de 17.52m2 y 01 Corredor 1er piso 27.83m2.UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES01 Laboratorio de 47.34m2, 01 SS.HH. Laboratorio de 3.40m2, 01 Residuos sólidos de 4.19m2, 01 Almacén de Papilla 14.82m2, 01 Saneamiento ambiental de 19.54m2, 01 Radio 7.60m2, 01 Caseta para grupo electrógeno + almacén 16.00m2,01 Caseta bombas, cisterna y tanque elevado, 4.35m2, 01 Garaje estacionamiento p-ambulancia 15.85m2, 01 Caseta de control de 4.78m2 y 01 Escalera de 15.22m2.UNIDAD DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOSCASA DE ESPERA MATERNA01 Sala-Comedor de 14.91m2, 01 Cocina 9.74m2, 01 Dormitorio de 16.20m2, 01 Hall 6.48m2, 01 Deposito 5.40m2, 01 Patio de 5.17m2, 01 SS.HH y 01 SS.HH 8.28m2.VIVIENDA PERSONAL ASISTENCIAL01 Sala-Comedor de 20.13m2, 01 Cocina de 6.49m2, 02 Dormitorio de 22.11m2, 01 Terraza de 4.20m2, 01 Patio Techado 13.40m2 y 01 SS.HH 2.94m2.OBRAS PERIMETRICAS01 Cerco perimétrico 159.89 ml, OTROS, 01 Caseta de seguridad 4.65m2, 01 Caseta de maquinas, cisterna y tanque elevado 4.30m2, 01 Caseta de grupo electrógeno + almacén 8.30m2, 01 Garaje-estacionamiento 57.70m2, 01 Patio 364.97m2, 02 Rampas de acceso a 2do nivel, 01 Acceso a vereda, 01 Acceso exterior vehículo, 01 Acceso exterior y peatonal 82.84m2, 02 Veredas interiores de 166.86m2, 01 Veredas exteriores 101.70m2, 01 Drenaje pluvial 167.20 ml y 01 Jardinería y áreas verdes 501.20m2
Alternativa 2 El tipo de sistema estructural y constructivo considerado para esta alternativa con placas de concreto armado. El tipo de sistema estructural que se utilizara en los ambientes de servicios de atención, residencia del personal y otros es de Tipo aporticado con muros de corte ( placas ) de concreto armado, con cimentación de concreto simple, concreto armado f’c= 210 kg/cm2 en zapatas, vigas de cimentación, columnas, vigas, techo aligerado (1er. nivel) y techo de losa maciza ( 2do nivel ) , cobertura con planchas de fibraforte color teja andina, y cielorraso de cemento-arena en 1er. nivel y baldosas acústicas 2do. nivel.UNIDAD DE ADMINISTRACION01 Admisión y Archivo de 6.12m2, 01 Farmacia de 10.94m2, 01 Hall - 1 de 25.50m2, 01 Hall - 2 de 12.25m2, 01 Hall 2do Piso 12.54m2.UNIDAD DE CONSULTA EXTERNA01 Sala de Usos Múltiples 17.97m2, 01 Tópico 17.55m2, 01 Consultorio Medicina General de 17.26m2, 01 Consultorio Obstétrico y de la mujer de 19.04m2, 01 Servicio de Planificación Familiar y Psicofrofilaxis de 11.21m2, 01 Consultorio de atención al niño y adolescente de 16.67, 01 Odontología de 18.08m2, 01 Ecografía 6.27m2, 01 SS.HH. Varones 5.78m2, 01 SS.HH. Damas 5.78m2, 01 SS.HH. Discapacitados de 4.27m2, 01 Cuarto de Limpieza de 2.48m2, 01 Vacunatorio de 14.06m2, 01 Almacén general de 17.52m2 y 01 Corredor 2do Piso 41.03m2.UNIDAD DE CENTRO OBSTETRICO01 Estación de Enfermeras de 8.55m2, 01 Vestidor de 8.40m2, 01 Zona Semi-rígida de 12.73m2, 01 Sala de Dilatación de 18.45m2, 01 Ducha de 2.18m2, 01 Sala de Partos de 25.14m2, 01 Sala de Esterilización 18.93m2, 01 SS.HH Puerperio de 3.74m2, 01 Puerperio Inmediato de 17.52m2 y 01 Corredor 1er piso 27.83m2.UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES01 Laboratorio de 47.34m2, 01 SS.HH. Laboratorio de 3.40m2, 01 Residuos sólidos de 4.19m2, 01 Almacén de Papilla 14.82m2, 01 Saneamiento ambiental de 19.54m2, 01 Radio 7.60m2, 01 Caseta para grupo electrógeno + almacén 16.00m2,01 Caseta bombas, cisterna y tanque elevado, 4.35m2, 01 Garaje estacionamiento p-ambulancia 15.85m2, 01 Caseta de control de 4.78m2 y 01 Escalera de 15.22m2.UNIDAD DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOSCASA DE ESPERA MATERNA01 Sala-Comedor de 14.91m2, 01 Cocina 9.74m2, 01 Dormitorio de 16.20m2, 01 Hall 6.48m2, 01 Deposito 5.40m2, 01 Patio de 5.17m2, 01 SS.HH y 01 SS.HH 8.28m2.VIVIENDA PERSONAL ASISTENCIAL01 Sala-Comedor de 20.13m2, 01 Cocina de 6.49m2, 02 Dormitorio de 22.11m2, 01 Terraza de 4.20m2, 01 Patio Techado 13.40m2 y 01 SS.HH 2.94m2.OBRAS PERIMETRICAS01 Cerco perimétrico 159.89 ml, OTROS, 01 Caseta de seguridad 4.65m2, 01 Caseta de maquinas, cisterna y tanque elevado 4.30m2, 01 Caseta de grupo electrógeno + almacén 8.30m2, 01 Garaje-estacionamiento 57.70m2, 01 Patio 364.97m2, 02 Rampas de acceso a 2do nivel, 01 Acceso a vereda, 01 Acceso exterior vehículo, 01 Acceso exterior y peatonal 82.84m2, 02 Veredas interiores de 166.86m2, 01 Veredas exteriores 101.70m2, 01 Drenaje pluvial 167.20 ml y 01 Jardinería y áreas verdes 501.20m2
Alternativa 3 Ninguna
4.2 Indicadores
  Alternativa 1 Alternativa 2 Alternativa 3
Monto de la Inversión Total
(Nuevos Soles)
A Precio de Mercado 2,460,417  2,515,843 
A Precio Social 1,755,063  1,802,213 
Costo Beneficio
(A Precio Social)
Valor Actual Neto
(Nuevos Soles)
     
Tasa Interna Retorno (%)      
Costos / Efectividad Ratio C/E 5.61  5.79  0.00 
Unidad de medida del ratio C/E (Ejms
Beneficiario, alumno atendido, etc.)
259686  259686   
4.3 Análisis de Sostenibilidad de la Alternativa Recomendada
•La DIRESA-PASCO se compromete para re categorización del puesto de salud I-2 a la categoría I-3 (centro de salud) una vez ejecutado el PIP.•LA RED PASCO, se compromete a Realizar las acciones necesarias para la operación (dotando de personal, medicinas, accesorios de limpieza) del centro de salud una vez ejecutado en proyecto. Garantizando la operación del proyecto. Así mismo del mantenimiento de los equipos biomédicos.•El Puesto De Salud Yarusyacan se compromete a dar un buen uso y realizar las acciones de mantenimiento y conservación de la Infraestructura y mobiliarios •LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL se compromete a Buscar el financiamiento para la ejecución del proyecto. Así mismo realizar las acciones de mantenimiento de la defensa rivereña que protegerá al establecimiento de salud. •LA POBLACIÓN CONJUNTA Y LOS AGENTES COMUNITARIOS se comprometen a hacer uso del servicio dados por el proyecto y a aportar con mano de obra no calificada durante la ejecución del proyecto.
4.4 GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL PIP (EN LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN RECOMENDADA)
4.4.1 Peligros identificados en el área del PIP
PELIGRO NIVEL
4.4.2 Medidas de reducción de riesgos de desastres
Construcción y enpastado de canalestas para drenaje plivial por fuera del terreno del Centro de Salud.
4.4.3 Costos de inversión asociado a las medidas de reducción de riesgos de desastres
16838.4
5 COMPONENTES DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
(En la Alternativa Recomendada)
5.1 Cronograma de Inversión según Componentes:
COMPONENTES

Trimestres(Nuevos Soles)

2do
Trimestre
2011
 
3er
Trimestre
2011
 
4to
Trimestre
2011
 
Total por componente  
EXPEDIENTE TECNICO DEL PROYECTO  111,837  111,837 
INFRAESTRUCTURA (AMBIENTES NUEVOS)  834,806  357,774  1,192,580 
EQUIPAMIENTO  332,106  332,106 
MITIGACION DE IMPACTO AMBIENTAL  19,935  19,935 
ASISTENCIA TECNICA A LOS RR.HH. Y BENEFICIARIOS  25,000  25,000 
PLAN DE PREVENCION Y ACCION ES CASOS DE PELIGROS  10,000  10,000 
GASTOS GENERALES DEL PROYECTO  110,573  47,389  157,962 
UTILIDADES  110,573  47,389  157,962 
SUPERVISION DEL PROYECTO  78,286  33,551  111,837 
I.G.V.  238,839  102,359  341,198 
Total por periodo 111,837  1,373,077  975,503  2,460,417 
5.2 Cronograma de Componentes Físicos:
COMPONENTES

Trimestres 

Unidad de
 Medida
2do
Trimestre
2011
 
3er
Trimestre
2011
 
4to
Trimestre
2011
 
Total por componente  
EXPEDIENTE TECNICO DEL PROYECTO  Estudio  100  100 
INFRAESTRUCTURA (AMBIENTES NUEVOS)  Global  70  30  100 
EQUIPAMIENTO  Global  100  100 
MITIGACION DE IMPACTO AMBIENTAL  Global  100  100 
ASISTENCIA TECNICA A LOS RR.HH. Y BENEFICIARIOS  Global  100  100 
PLAN DE PREVENCION Y ACCION ES CASOS DE PELIGROS  Global  100  100 
GASTOS GENERALES DEL PROYECTO  Global  70  30  100 
UTILIDADES  Global  70  30  100 
SUPERVISION DEL PROYECTO  Global  70  30  100 
I.G.V.  Global  70  30  100 
5.3 Operación y Mantenimiento:
COSTOS Años (Nuevos Soles)
2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 
Sin PIP Operación 279,520  279,520  279,520  279,520  279,520  279,520  279,520  279,520  279,520  279,520 
Mantenimiento 1,094  1,094  1,094  1,094  1,094  1,094  1,094  1,094  1,094  1,094 
Con PIP Operación 515,800  515,800  515,800  515,800  515,800  515,800  515,800  515,800  515,800  515,800 
Mantenimiento 14,786  14,786  14,786  14,786  14,786  14,786  14,786  14,786  14,786  14,786 
5.4 Inversiones por reposición:
Años (Nuevos Soles)
2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021  Total por componente  
Inversiones por reposición 25,568  25,568 
5.5 Fuente de Financiamiento (Dato Referencial): CANON Y SOBRECANON, REGALIAS, RENTA DE ADUANAS Y PARTICIPACIONES
5.6 Modalidad de Ejecución Prevista: ADMINISTRACION INDIRECTA - POR CONTRATA
6 MARCO LOGICO DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA
Indicador Medios de Verificación Supuestos
Fin Mejorar El Acceso De La Población De La Sub Micro Red Yarusyacan A Servicios De Salud Que Cumplen Estándares Sectoriales. Al finalizar el horizonte de evaluación del proyecto. La tasa de mortalidad materna se reduce de 346x100000 a 150x100000 al decimo año. La tasa de desnutrición se reduce de 27% a 15% en el decimo año de operación. Las tasas de referencias por parto se reduce de 15.5% a 26% desde el primer año de ejecutado el PIP. 1.- Reportes de casos por mortalidad. Mediante el ASIS. 2.- ASIS (documento de resumen anual) Informes del FONCODES/ENAHO. 3.-Evaluaciones censales del sector salud. Y reporte del sistema de referencias y contra referencias. El estado mantiene prioridades en las políticas de salud.
Propósito Brindar Adecuada Acceso a La Población De La Sub Micro Red Yaruayacan A Servicios De Salud Que Cumplen Con Estándares. Al finalizar el horizonte de evaluación del proyecto. Incremento de los partos institucionales de 61.0% a 89% al decimo año. Incremento del N° de niños con CRED completos de 1326 atenciones a 1402 por año. Incremento de controles Prenatales de 1185 a 1465 atenciones por año. Incremento del ratio de concentración en consulta externa de 2.5a 4.2 al decimo año. incremento del N° de atenciones en consulta externa de 11263 a 15044 al decimo año. Resultados del informe de evaluación. Estadística de los EE.SS. de la Micro red Yarusyacan. La población de la micro red hace uso de los servicios de salud.Existe difusión, promoción publicidad de los servicios que brinda el EE.SS.
Componentes Infraestructura suficiente y adecuada para la prestación del servicio. Equipamiento suficiente y adecuado. Recursos humanos adecuados y suficientes. Una infraestructura nueva con laboratorio y odontología. Equipamiento con un kit de implementos para todas las unidades de servicio del centro de salud Yarusyacan. De 5 a 13 personal laborando en el establecimiento de salud Yarusyacan al decimo año. Personal asistencial capacitado en atención preventiva y recuperativa en un 100% desde el primer año. Acta de recepción de la infraestructura por parte de la DIRESA. Inventario patrimonial de cada uno de los ambientes. Cuadro de asignación del personal del C.S. Yarusyacan. Registro de capacitaciones realizadas. Certificaciones del personal capacitado. Se reponen oportunamente los equipos adquiridos de acuerdo a lo previsto. Los recursos humanos capacitados permanecen durante el Horizonte evaluación.
Actividades a.- Elaboración del expediente técnico incluido reducción de riesgo. b.-Construcción de infraestructura incluido reducción de riesgos. (costo directo). c.-Supervisión y liquidación de obra. d.-Elaboración de expediente para adquisición de equipamiento. e.-Adquisición de equipamiento. f.-Supervisión de instalación de equipamiento. g.-Evaluación y certificación de personal certificado. h.-Plan de prevención y acción en casos de peligros. i.-Plan de manejo ambiental. a.-Costo total S/ 111,837.15 b.-Costo total S/ 1´579620.82 c.-Costo total S/ 111,837.15 d.-Costo total S/ 23,513.13 e.-Costo total S/ 332,106.37 f.-Costo total S/ 23,513.13 g.-Costo total S/ 25,000.00 h.-Costo total S/ 10,000.00 i.-Costo total S/ 19,935.00 Informe de supervisión. Informes de liquidación de obra. Comprobantes de pago o facturas de la of. De tesorería de la Municipalidad. Informes administrativos. Asignación presupuestal oportuna. Existen proveedores de los bienes y servicios precisos para el proyecto, capaces de suministrarlo en tiempo oportuno.
7 OBSERVACIONES DE LA UNIDAD FORMULADORA
Ninguna.
8 EVALUACIONES REALIZADAS SOBRE EL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
Fecha de registro de la evaluación Estudio Evaluación Unidad Evaluadora Notas
15/12/2011  21:20 Hrs. PERFIL  EN MODIFICACION  OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN FRANCISCO DE ASIS DE YARUSYACAN   No se han registrado Notas  
18/12/2011  9:57 Hrs. PERFIL  APROBADO  OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN FRANCISCO DE ASIS DE YARUSYACAN   No se han registrado Notas  
9 DOCUMENTOS FÍSICOS
9.1 Documentos de la Evaluación
Documento Fecha Tipo Unidad
INFORME N. 139-2011-SGPCT-MDSFAY.  15/12/2011  SALIDA  UNIDAD FORMULADORA 
INFORME N. 139-2011-SGPCT-MDSFAY.  15/12/2011  ENTRADA  OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN FRANCISCO DE ASIS DE YARUSYACAN 
INFORME N. 102-2011-OPI-MDSFAY.  15/12/2011  SALIDA  OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN FRANCISCO DE ASIS DE YARUSYACAN 
INFORME N. 103-2011-OPI-MDSFAY.  15/12/2011  SALIDA  OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN FRANCISCO DE ASIS DE YARUSYACAN 
9.2 Documentos Complementarios
  No se han registrado Documentos Complementarios
10  DATOS DE LA DECLARATORIA DE VIABILIDAD
  N° Informe Técnico: INFORME N. 103-2011-OPI-MDSFAY.
  Especialista que Recomienda la Viabilidad: ROMEL CORDOVA SHEDAN
  Jefe de la Entidad Evaluadora que Declara la Viabilidad: ROMEL CORDOVA SHEDAN
  Fecha de la Declaración de Viabilidad: 15/12/2011
11 COMPETENCIAS EN LAS QUE SE ENMARCA EL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
11.1 La Unidad Formuladora declaró que el presente PIP es de competencia Local y se ejecutará en su circunscripción territorial.
Asignación de la Viabilidad a cargo de OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN FRANCISCO DE ASIS DE YARUSYACAN