FORMATO SNIP-03:
FICHA DE REGISTRO - BANCO DE PROYECTOS
[La información registrada en el Banco de Proyectos tiene carácter de Declaración Jurada]

Fecha de la última actualización: 
30/08/2011 
1. IDENTIFICACIÓN
1.1 Código SNIP del Proyecto de Inversión Pública: 187250
1.2 Nombre del Proyecto de Inversión Pública: MEJORAMIENTO DEL CAMINO VECINAL TACABAMBA - AGUA BRAVA, DISTRITO DE TACABAMBA - CHOTA - CAJAMARCA
1.3 Responsabilidad Funcional del Proyecto de Inversión Pública:
Función

15 TRANSPORTE

Programa 

033 TRANSPORTE TERRESTRE

Subprograma 

0066 VÍAS VECINALES  

Responsable Funcional (según Anexo SNIP 04)

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES  
La formulación y evaluación del presente PIP ha sido encargada por la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TACABAMBA mediante convenio tipo Anexo SNIP 12, suscrito el 19/05/2011. (Ver Convenio...)
1.4 Este Proyecto de Inversión Pública NO pertenece a un Programa de Inversión
1.5 Este Proyecto de Inversión Pública NO pertenece a un Conglomerado Autorizado
1.6 Localizacion Geográfica del Proyecto de Inversión Pública:
Departamento Provincia Distrito Localidad
CAJAMARCA  CHOTA  TACABAMBA  Tacabamba 
CAJAMARCA  CHOTA  TACABAMBA  Granero 
CAJAMARCA  CHOTA  TACABAMBA  Choaguit 
CAJAMARCA  CHOTA  TACABAMBA  Vilcasit 
CAJAMARCA  CHOTA  TACABAMBA  Agua Brava 
1.7 Unidad Formuladora del Proyecto de Inversión Pública:
Sector:   GOBIERNOS LOCALES 
Pliego:   MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CONCHAN 
Nombre:   AREA DE PROYECTOS Y OBRAS  
Persona Responsable de Formular:   ECON. JAVIER ABDEL FLORES OLIVA 
Persona Responsable de la Unidad Formuladora:   JAIRO OCAMPO MESIA 
1.8 Unidad Ejecutora del Proyecto de Inversión Pública:
Sector:   GOBIERNOS LOCALES 
Nombre:   MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TACABAMBA 
Persona Responsable de la Unidad Ejecutora:   ING LIYDER NUNEZ SIGUEÑAS 
2 ESTUDIOS
2.1 Nivel Actual del Estudio del Proyecto de Inversión Pública
Nivel Fecha Autor Costo 
(Nuevos Soles)
Nivel de Calificación
PERFIL  15/08/2011 ECON. JAVIER ABDEL FLORES OLIVA 

10,700

APROBADO 
2.2 Nivel de Estudio propuesto por la UF para Declarar Viabilidad: PERFIL

3 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
3.1 Planteamiento del Problema

EL PRESENTE PROYECTO ES FORMULADO PARA DAR SOLUCION AL BAJO NIVEL DE TRANSITABILIDAD QUE PERJUDICA EL TRASLADO DE CARGA Y PASAJEROS ENTRE LAS LOCALIDADES DE TACABAMBA - AGUA BRAVA, QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN EN PESIMO ESTADO, MOTIVO POR EL CUAL EN EPOCAS DE LLUVIAS SE PRODUCE EL ARRASTRE DE MATERIAL DEBIDO A LA EROSION DEL SUELO, IMPIDIENDO EL ACCESO VEHICULAR, PONIENDO EN PELIGRO A LOS TRANSPORTISTAS Y VIAJEROS Y/O COMERCIANTES , CAUSANDO DAÑOS EN LAS VIAS DE COMUNICACIÓN TERRESTRE DEL DISTRITO DE TACABAMBA. SIENDO EL DISTRITO DE TACABAMBA UNO DE LOS MAS IMPORTANTES EN LA PROVINCIA DE CHOTA.

3.2 Beneficiarios Directos
3.2.1 Número de los Beneficiarios Directos 4,676 (N° de personas)
3.2.2 Caracteristica de los Beneficiarios

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN: LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN LA PROVINCIA DE CHOTA, EN EL ÚLTIMO PERIODO ÍNTER CENSAL 1993-2007, MUESTRA COMO DISTRITO DE MAYOR DINÁMICA DE CRECIMIENTO A TACABAMBA. LA TASA DE CRECIMIENTO POBLACIONAL ENTRE LOS PERIODOS ÍNTER CENSALES DEL DISTRITO DE TACABAMBA, ES DE 0.30%.EL CRECIMIENTO DEL DISTRITO DE TACABAMBA, SE DEBE PRINCIPALMENTE A LA POBLACIÓN QUE MIGRA HACIA EL DISTRITO, Y QUE PROVIENE DE SECTORES DE MUY BAJOS INGRESOS, QUE SON DESPLAZADOS DE OTRAS ÁREAS. CONCENTRACIÓN DE LA POBLACIÓN: EL DISTRITO DE TACABAMBA TIENE UNA DENSIDAD DE OCUPACIÓN DE 125.9 HAB/KM2, SIENDO UNOS DE LOS DISTRITOS CON MAYOR EXTENSIÓN TERRITORIAL EN LA PROVINCIA DE CHOTA. COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN: LA POBLACIÓN ACTUAL ESTIMADA EN EL ÁMBITO DE INFLUENCIA DEL PROYECTO ASCIENDE A 4676 HABITANTES. LAS CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS: EN CUANTO A LAS CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DE LA POBLACIÓN SE OBSERVA QUE SÓLO UN 20% TIENE EMPLEO FIJO, UN 60 % ES EVENTUAL Y UN 20% DESOCUPADO. EN CUANTO A EDUCACIÓN PERSISTE UN 11% DE ANALFABETISMO, UN 27% CON EDUCACIÓN PRIMARIA, UN 15% CON EDUCACIÓN SECUNDARIA INCOMPLETA, UN 36% CON SECUNDARIA COMPLETA, UN 5% CON EDUCACIÓN SUPERIOR INCOMPLETA Y 6% CON EDUCACIÓN SUPERIOR. ESTE AUMENTO EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN, NO HA SIDO ACOMPAÑADO POR UN CORRESPONDIENTE AUMENTO EN LAS OPORTUNIDADES LABORALES. COMO RESULTADO, UNA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN SE AUTO EMPLEA EN EL ÁREA DENOMINADO INFORMAL EN ACTIVIDADES RELACIONADAS AL COMERCIO. NIVELES DE INGRESO: DE ACUERDO A INFORMACIÓN BRINDADA POR LOS DIRIGENTES DE LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS A LA ZONA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO, Y RECABADA EN LAS VISITAS DE CAMPO, SE HA ESTIMADO QUE EL INGRESO PROMEDIO MENSUAL DE LA FAMILIA ES DE S/. 750.00 MENSUALES.
3.3 Objetivo del Proyecto de Inversión Pública
ADECUADO NIVEL DE TRANSITABILIDAD QUE FACILITE EL TRASLADO DE CARGA Y PASAJEROS ENTRE LAS LOCALIDADES DE TACABAMBA - AGUA BRAVA
3.4 Análisis de la demanda y oferta
4 ALTERNATIVAS DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
(Las tres mejores alternativas)
4.1 Descripciones:
(La primera alternativa es la recomendada)
Alternativa 1
(Recomendada)
MEJORAMIENTO DE 22 KM. DE CAMINO VECINAL A NIVEL DE AFIRMADO, INCLUIDOS OBRAS DE ARTE, CAPACITACIÓN, EIA Y MITIGACIÓN AMBIENTAL
Alternativa 2 MEJORAMIENTO DE 22 KM. DE CAMINO VECINAL A NIVEL DE AFIRMADO GRANULAR, INCLUIDOS OBRAS DE ARTE, CAPACITACIÓN, EIA Y MITIGACIÓN AMBIENTAL
Alternativa 3 NO PRESENTADA
4.2 Indicadores
  Alternativa 1 Alternativa 2 Alternativa 3
Monto de la Inversión Total
(Nuevos Soles)
A Precio de Mercado 3,629,313  3,692,323 
A Precio Social 2,867,158  2,916,935 
Costo Beneficio
(A Precio Social)
Valor Actual Neto
(Nuevos Soles)
4,066,720  4,018,545 
Tasa Interna Retorno (%) 37.55  36.88  0.00 
Costos / Efectividad Ratio C/E      
Unidad de medida del ratio C/E (Ejms
Beneficiario, alumno atendido, etc.)
     
4.3 Análisis de Sostenibilidad de la Alternativa Recomendada
La entidad ha previsto recuperar la actual infraestructura vial, con la única finalidad de que estas brinden el servicio de transitabilidad a los vehículos durante todo el año.La sostenibilidad de este proyecto, después se ejecutarse, estaría dada principalmente por la capacidad de gestión y por el adecuado mantenimiento que debe darse a la infraestructura mejorada. Teniendo en cuenta que es una vía componente de la red vial local, la operación y el mantenimiento estaría a cargo de la Municipalidad Distrital de Tacabamba en cuanto nos referimos al mantenimiento periódico en mayor 
parte y rutinario en apoyo hacia la comunidades beneficiadas, es por ello que la población ha firmado un acta para dicha afirmación, el mismo que tendrá a cargo el mantenimiento rutinario según corresponda a este estudio. 1. Arreglos institucionales previstos para las fases de pre operación y operación: Como es de conocimiento la Municipalidad Distrital de Tacabamba a previsto para este año la ejecución de varios proyectos de inversión siendo uno de ellos el mejoramiento de infraestructura vial, es por ese motivo que ha procedido a la contratación de un profesional para que proceda a la elaboración del estudio de Pre Inversión, y posteriormente del estudio definitivo y proceda a la ejecución de este, el financiamiento está considerado en el documento denominado PROYECTO DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2011 DISTRIBUCION DEL GASTO DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO. 2. Capacidad de gestión de la organización en sus etapas de inversión y operación: a) Etapa de inversión: De acuerdo a la información proporcionada por la entidad, está cuenta con maquinaria pesada, equipos 
menores necesarios para la ejecución y mantenimiento de cualquier camino vecinal de su jurisdicción, además tiene experiencia en ejecución de este tipo de proyecto de inversión, contando para ello a parte de la experiencia institucional, los recursos humanos necesarios calificados adecuadamente, la disponibilidad de recursos económicos, equipamiento, apoyo logístico, permisos y autorizaciones, etc. b) Etapa de operación: La entidad tiene el pull de maquinaria, mano de obra técnico administrativo y equipo necesario calificado para realizar la operación y mantenimiento del camino vecinal, ya sea a nivel rutinario, periódico y de ser el caso las emergencias que se puedan dar, siendo la oficina de desarrollo urbano y obras las que haga sus veces la encargada de la ejecución y operación y mantenimiento de la vía.
4.4 GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL PIP (EN LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN RECOMENDADA)
4.4.1 Peligros identificados en el área del PIP
PELIGRO NIVEL
Lluvias intensas  MEDIO 
4.4.2 Medidas de reducción de riesgos de desastres
Se estan tomando las siguientes medidas: encausamiento de las aguas y la limpieza de derrumbes por las lluvias, así como la limpieza de las cunetas, alcantarillas y badenes.
4.4.3 Costos de inversión asociado a las medidas de reducción de riesgos de desastres
17110
5 COMPONENTES DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
(En la Alternativa Recomendada)
5.1 Cronograma de Inversión según Componentes:
COMPONENTES

Trimestres(Nuevos Soles)

4to
Trimestre
2011
 
1er
Trimestre
2012
 
2do
Trimestre
2012
 
Total por componente  
Expediente Técnico  141,247  141,247 
OBRAS CIVILES  449,945  1,035,143  971,433  2,456,521 
GASTOS GENERALES (10%)  44,945  103,514  97,138  245,597 
UTILIDAD (5%)  22,497  51,757  48,569  122,823 
IGV (18%)  93,139  214,275  201,076  508,490 
CAPACITACION  10,500  10,500 
EIA  18,000  18,000 
MITIGACION  13,137  13,137 
SUPERVISION  20,697  47,617  44,684  112,998 
Total por periodo 790,470  1,452,306  1,386,537  3,629,313 
5.2 Cronograma de Componentes Físicos:
COMPONENTES

Trimestres 

Unidad de
 Medida
4to
Trimestre
2011
 
1er
Trimestre
2012
 
2do
Trimestre
2012
 
Total por componente  
Expediente Técnico  ESTUDIO  100  100 
OBRAS CIVILES  GLOBAL  18  42  40  100 
GASTOS GENERALES (10%)  GLOBAL  18  42  40  100 
UTILIDAD (5%)  GLOBAL  18  42  40  100 
IGV (18%)  GLOBAL  18  42  40  100 
CAPACITACION  GLOBAL  100  100 
EIA  GLOBAL  100  100 
MITIGACION  GLOBAL  100  100 
SUPERVISION  GLOBAL  18  42  40  100 
5.3 Operación y Mantenimiento:
COSTOS Años (Nuevos Soles)
Julio
Diciembre
2012
 
2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 
Sin PIP Operación 9,817  9,817  9,817  9,817  9,817  9,817  9,817  9,817  9,817  9,817 
Mantenimiento
Con PIP Operación 1,129  1,129  1,129  1,129  1,129  1,129  1,129  1,129  1,129  1,129 
Mantenimiento 57,010  57,010  57,010  57,010  57,010  57,010  57,010  57,010  57,010  57,010 
5.4 Inversiones por reposición:
Años (Nuevos Soles)
Julio
Diciembre
2012
 
2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021  Total por componente  
Inversiones por reposición
5.5 Fuente de Financiamiento (Dato Referencial): DONACIONES Y TRANSFERENCIAS
5.6 Modalidad de Ejecución Prevista: ADMINISTRACION INDIRECTA - POR CONTRATA
6 MARCO LOGICO DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA
Indicador Medios de Verificación Supuestos
Fin ELEVAR EL NIVEL DE VIDA DE LA POBLACIÓN DE LA ZONA. - Incremento de la producción en la zona en 15%. - Mejora el acceso a los diferentes servicios. - Mejores ingresos en la población. - Asambleas de la comunidad. - Encuestas a hogares. La tasa de crecimiento agrícola se mantiene de acuerdo a las proyecciones realizadas
Propósito ADECUADO NIVEL DE TRANSITABILIDAD QUE FACILITE EL TRASLADO DE CARGA Y PASAJEROS ENTRE LAS LOCALIDADES DE TACABAMBA - AGUA BRAVA. - Áreas de producción integradas social y económicamente. - Disminución del costo de flete y pasajes. - Ahorro en tiempo de viaje. - El tráfico de vehículos se incrementa desde el primer año en un 15%. - La vía es transitable todo el año. - Encuestas a transportistas de carga y pasajeros. - Registro de entrada de vehículos. - Conteo de tráfico. - Informe sobre estado de vía. - Mantenimiento adecuado y programado. - Se mantienen las oportunidades de desarrollo de las localidades.
Componentes ADECUADO PROGRAMA DE MANTENIMIENTO VIAL. PLATAFORMA DE RODADURA ESTABILIZADA. ADECUADA SECCIÓN VIAL. - 22 Km. de vía mejorada. - Obras de arte y cunetas habilitadas. - 22 Km. de vía mantenida todo el año. - Inventario Vial del camino. - Informes sobre estado de vía. - Se generan beneficios por los COV y ahorros de tiempo de viaje.
Actividades COLOCACIÓN DE AFIRMADO, CONSTRUCCIÓN DE ALCANTARILLAS TMC 24, CONSTRUCCIÓN DE BADÉNES, CONSTRUCCIÓN DE CUNETAS, COLOCACIÓN DE SEÑALES (HITOS Y SEÑALES INFORMATIVAS).CAPACITACIÓN DEL COMITÉ DE MANTENIMIENTO DEL CAMINO VECINAL • EXPEDIENTE TÉCNICO: S/. 141,247.09 • COSTO DIRECTO: S/. 2,456,471.10 • GASTOS GENERALES: S/. 245,647.11 • UTILIDAD: S/. 122.823,56 • IGV: S/. 508,489.52 • SUPERVISIÓN: S/. 112,997.67 • EIA: S/. 18,000.00 • CAPACITACIÓN: S/. 10,500.00 • MITIGACIÓN AMBIENTAL: S/. 13,137.35 Informe de aprobación del expediente tecnico - Informe mensual de avance y Valorización de la obra. - Reportes de supervisión. - Acta de constitución del comité de mantenimiento. - Financiamiento apropiado y oportuno del gobierno local. - Participación de la población. - Disponibilidad de contratistas y consultores locales con la experiencia necesaria.
7 OBSERVACIONES DE LA UNIDAD FORMULADORA
No se han registrado observaciones
8 EVALUACIONES REALIZADAS SOBRE EL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
Fecha de registro de la evaluación Estudio Evaluación Unidad Evaluadora Notas
29/08/2011  18:01 Hrs. PERFIL  EN MODIFICACION  OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CONCHAN   No se han registrado Notas  
31/08/2011  14:42 Hrs. PERFIL  APROBADO  OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CONCHAN   No se han registrado Notas  
9 DOCUMENTOS FÍSICOS
9.1 Documentos de la Evaluación
Documento Fecha Tipo Unidad
INFORME N 13-2011/MDC/UF  26/08/2011  SALIDA  AREA DE PROYECTOS Y OBRAS 
INFORME N 13-2011/MDC/UF  31/08/2011  ENTRADA  OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CONCHAN 
INFORME TECNICO Nº 05-2011-MDC/OPI-JRVC  31/08/2011  SALIDA  OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CONCHAN 
INFORME TECNICO Nº 05-2011-MDC/OPI-JRVC  31/08/2011  SALIDA  OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CONCHAN 
9.2 Documentos Complementarios
Documento Observación Fecha Tipo Origen
OFICIO N° 123-2011-MDC  (COMUNICACIÓN DE VIABILIDAD)  24/10/2011  ENTRADA   DGPM  
OFICIO N° 2139-2011-EF/63.01  DGPI solicita envío del Informe Técnico. (SOLICITUD DE REGULARIZACIÓN)  19/12/2011  SALIDA   DGPM  
OFICIO N° 016-2012-A/MDC  OPI atiende solicitud de la DGPI. (ATENCIÓN DE REGULARIZACIÓN)  03/02/2012  ENTRADA   DGPM  
10  DATOS DE LA DECLARATORIA DE VIABILIDAD
  N° Informe Técnico: INFORME TECNICO Nº 05-2011-MDC/OPI-JRVC
  Especialista que Recomienda la Viabilidad: ING. JULIO RICARDO VILCHEZ CASTRO
  Jefe de la Entidad Evaluadora que Declara la Viabilidad: CPC. JHON EDWIN PAISIG PEREZ
  Fecha de la Declaración de Viabilidad: 31/08/2011
11 COMPETENCIAS EN LAS QUE SE ENMARCA EL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
11.1 La Unidad Formuladora declaró que el presente PIP es de competencia Local y se ejecutará en su circunscripción territorial.
Asignación de la Viabilidad a cargo de OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CONCHAN

PIP EN LOCALIDADES RURALES