FORMATO SNIP-03:
FICHA DE REGISTRO - BANCO DE PROYECTOS
[La información registrada en el Banco de Proyectos tiene carácter de Declaración Jurada]

Fecha de la última actualización: 
14/06/2011 
1. IDENTIFICACIÓN
1.1 Código SNIP del Proyecto de Inversión Pública: 181808
1.2 Nombre del Proyecto de Inversión Pública: INSTALACION DE SERVICIO DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y LETRINAS EN LOS CENTROS POBLADOS Y CASERIOS SAN JUAN DE ITAMARATI, AÑO NUEVO, NUEVA UNION, LAS PALMERAS, EL TRIUNFO, NUEVA ESPERANZA Y CURYACU, DISTRITO DE LA JALCA - CHACHAPOYAS - AMAZONAS
1.3 Responsabilidad Funcional del Proyecto de Inversión Pública:
Función

18 SANEAMIENTO

Programa 

040 SANEAMIENTO

Subprograma 

0089 SANEAMIENTO RURAL  

Responsable Funcional (según Anexo SNIP 04)

VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO  
1.4 Este Proyecto de Inversión Pública NO pertenece a un Programa de Inversión
1.5 Este Proyecto de Inversión Pública NO pertenece a un Conglomerado Autorizado
1.6 Localizacion Geográfica del Proyecto de Inversión Pública:
Departamento Provincia Distrito Localidad
AMAZONAS  CHACHAPOYAS  LA JALCA  SAN JUAN DE ITAMARATI 
AMAZONAS  CHACHAPOYAS  LA JALCA  AÑO NUEVO 
AMAZONAS  CHACHAPOYAS  LA JALCA  NUEVA UNION 
AMAZONAS  CHACHAPOYAS  LA JALCA  LAS PALMERAS 
AMAZONAS  CHACHAPOYAS  LA JALCA  EL TRIUNFO 
AMAZONAS  CHACHAPOYAS  LA JALCA  NUEVA ESPERANZA 
AMAZONAS  CHACHAPOYAS  LA JALCA  CURYACU 
1.7 Unidad Formuladora del Proyecto de Inversión Pública:
Sector:   GOBIERNOS LOCALES 
Pliego:   MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA JALCA 
Nombre:   AREA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO SOCIAL  
Persona Responsable de Formular:   ING LUIS IVAN ACUÑA SANTISTEBAN 
Persona Responsable de la Unidad Formuladora:   SADITH CHUQUIZUTA TAUMA 
1.8 Unidad Ejecutora del Proyecto de Inversión Pública:
Sector:   GOBIERNOS LOCALES 
Nombre:   MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA JALCA 
Persona Responsable de la Unidad Ejecutora:   Jose Gilmer Puscan Huaman 
2 ESTUDIOS
2.1 Nivel Actual del Estudio del Proyecto de Inversión Pública
Nivel Fecha Autor Costo 
(Nuevos Soles)
Nivel de Calificación
PERFIL  14/06/2011 ING LUIS IVAN ACUÑA SANTISTEBAN 

0

APROBADO 
2.2 Nivel de Estudio propuesto por la UF para Declarar Viabilidad: PERFIL

3 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
3.1 Planteamiento del Problema

Escasos servicios de Agua segura y evacuación sanitaria de excretas en los Centros Poblados y caseríos: San Juan de Hitamarati, Año Nuevo, Nueva Unión, Las Palmeras, El Triunfo, Nueva Esperanza y Curuyacu del distrito La Jalca

3.2 Beneficiarios Directos
3.2.1 Número de los Beneficiarios Directos 1,346 (N° de personas)
3.2.2 Caracteristica de los Beneficiarios

La población objetivo para abastecer de agua potable y saneamiento es al 100% de la población de cada centro poblado y caserío puesto que no cuentan con estos servicios. Las viviendas de 04 centros poblados tienen una distribución concentrada y un centro poblado y 02 caseríos están semi- dispersos.
3.3 Objetivo del Proyecto de Inversión Pública
Brindar los servicios de Agua Potable y evacuación sanitaria de excretas en los Centros Poblados y caseríos: Hitamarati, Año Nuevo, Nueva Unión, Las Palmeras, Triunfo, Nueva Esperanza y Curuyacu del distrito La Jalca
3.4 Análisis de la demanda y oferta
4 ALTERNATIVAS DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
(Las tres mejores alternativas)
4.1 Descripciones:
(La primera alternativa es la recomendada)
Alternativa 1
(Recomendada)
Construcción del sistema de agua potable con conexiones domiciliarias y sistema de saneamiento a través de Alcantarillado hasta conexiones domiciliarias y Letrinas para la población dispersa.
Alternativa 2 Construcción de multi- sistemas (un sistema por localidad) de agua potable con conexiones domiciliarias y sistema de saneamiento a través de letrinas con cierre hidráulico.
Alternativa 3 NINGUNO.
4.2 Indicadores
  Alternativa 1 Alternativa 2 Alternativa 3
Monto de la Inversión Total
(Nuevos Soles)
A Precio de Mercado 3,448,571  3,468,434 
A Precio Social 2,799,562  2,835,445 
Costo Beneficio
(A Precio Social)
Valor Actual Neto
(Nuevos Soles)
1,673,054  2,030,732 
Tasa Interna Retorno (%) 55.52  50.36  0.00 
Costos / Efectividad Ratio C/E 703.00  669.00  0.00 
Unidad de medida del ratio C/E (Ejms
Beneficiario, alumno atendido, etc.)
BENEFICIARIO  BENEFICIARIO  NINGUNO 
4.3 Análisis de Sostenibilidad de la Alternativa Recomendada
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA JALCA SERA LA ENCARGADA DE LA EJECUCION DEL PROYECTO DEBIDO A QUE CUENTA CON UNA CAPACIDAD LOGISTICA Y TECNICA PARA ESTE TIPO DE OBRAS.
4.4 GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL PIP (EN LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN RECOMENDADA)
4.4.1 Peligros identificados en el área del PIP
PELIGRO NIVEL
4.4.2 Medidas de reducción de riesgos de desastres
4.4.3 Costos de inversión asociado a las medidas de reducción de riesgos de desastres
5 COMPONENTES DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
(En la Alternativa Recomendada)
5.1 Cronograma de Inversión según Componentes:
COMPONENTES

Meses(Nuevos Soles)

Agosto
2011
 
Setiembre
2011
 
Octubre
2011
 
Noviembre
2011
 
Diciembre
2011
 
Enero
2012
 
Febrero
2012
 
Marzo
2012
 
Total por componente  
CONEXION AGUA POTABLE  226,065  226,065  226,065  226,065  226,065  226,065  226,065  226,065  1,808,520 
ALCATARILLADO  191,935  191,935  191,935  191,935  191,935  191,935  191,935  191,935  1,535,480 
LETRINAS HIDRAULICAS  34,855  34,855  34,861  104,571 
Total por periodo 418,000  418,000  418,000  418,000  418,000  452,855  452,855  452,861  3,448,571 
5.2 Cronograma de Componentes Físicos:
COMPONENTES

Meses 

Unidad de
 Medida
Agosto
2011
 
Setiembre
2011
 
Octubre
2011
 
Noviembre
2011
 
Diciembre
2011
 
Enero
2012
 
Febrero
2012
 
Marzo
2012
 
Total por componente  
CONEXION AGUA POTABLE  GLOBAL  100  100  100  100  100  100  100  100  800 
ALCATARILLADO  GLOBAL  100  100  100  100  100  100  100  100  800 
LETRINAS HIDRAULICAS  GLOBAL  100  100  100  100  100  100  100  100  800 
5.3 Operación y Mantenimiento:
COSTOS Años (Nuevos Soles)
2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 
Sin PIP Operación
Mantenimiento
Con PIP Operación 7,073  7,073  7,073  7,073  7,073  7,073  7,073  7,073  7,073  7,073 
Mantenimiento 737  737  737  737  737  737  737  737  737  737 
5.4 Inversiones por reposición:
Años (Nuevos Soles)
2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021  Total por componente  
Inversiones por reposición
5.5 Fuente de Financiamiento (Dato Referencial): RECURSOS ORDINARIOS
5.6 Modalidad de Ejecución Prevista: ADMINISTRACION INDIRECTA - POR CONTRATA
6 MARCO LOGICO DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA
Indicador Medios de Verificación Supuestos
Fin Mejorar la calidad de vida de la población del Sector el Valle del Distrito la Jalca • Disminución de las necesidades básicas insatisfechas (NBI’s). • Encuesta a Hogares • La población cumple con las practicas de higiene y mantiene adecuadamente la infraestructura a lo largo del tiempo
Propósito Baja la incidencia de enfermedades diarreicas, parasitosis y dérmicas en los Centros poblados y caseríos involucrados. • Bajo Porcentaje de incidencia de enfermedades diarreicas en la población. . • Encuesta de impacto. • Informe de monitoreo. • Informe epidemiológico de la Región de Salud Amazonas y del puesto de salud de La Jalca. • Participación activa de la población, organizaciones y sectores.
Componentes • Consumo de agua segura. • Dotación de infraestructura de disposición de excretas. • Adecuados hábitos y prácticas de higiene • Mayor Porcentaje de cobertura de servicio de agua segura. • Alto Porcentaje de cobertura de infraestructura de disposición de excretas por alcantarillado y letrinas • Porcentaje de familias capacitadas en educación sanitaria y hábitos de higiene. • Evaluación intermedia del proyecto. • Evaluación ex - post. • Informes del OTS. • Informe del OS. La Junta Administradora de los servicios de Saneamiento (JASSs), asumen su responsabilidad de la gestión del proyecto. • Ejercicio de buenas practicas de higiene.
Actividades • Elaboración y Viabilidad de Estudios siguientes y el expediente técnico. • Construcción de Sistema de agua segura a través de conexiones domiciliarias. • Construcción de sistema de alcantarillado y sus actividades de mitigación • Cosntrucción de letrinas • Instituir las JASS y capacitarlos • Implementar un programa de capacitación de educación sanitaria. • Expediente técnico terminado. • Sistemas de agua construida. • Sistemas de alcantarillado construido. • Letrinas instaladas • JASSs funcionando • Porcentaje de familias capacitadas. • Liquidación técnica. • Actas de entrega de obra. • Encuestas a las familias. • Informe de monitoreo de capacitación. • Participación del Gobierno Local. • Participación de la población en la ejecución del proyecto. • Coordinación efectiva entre el municipio y la comunidad y otros operadores.
7 OBSERVACIONES DE LA UNIDAD FORMULADORA
No se han registrado observaciones
8 EVALUACIONES REALIZADAS SOBRE EL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
Fecha de registro de la evaluación Estudio Evaluación Unidad Evaluadora Notas
14/06/2011  23:39 Hrs. PERFIL  APROBADO  OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA JALCA   No se han registrado Notas  
9 DOCUMENTOS FÍSICOS
9.1 Documentos de la Evaluación
Documento Fecha Tipo Unidad
INFORME N 20-2011-MDJ/UF  14/06/2011  SALIDA  AREA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO SOCIAL 
INFORME N 20-2011-MDJ/UF  14/06/2011  ENTRADA  OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA JALCA 
INFORME N 20-2011-MDJ/OPI  14/06/2011  SALIDA  OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA JALCA 
INFORME TECNICO N 20-2011-MDJ/OPI  14/06/2011  SALIDA  OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA JALCA 
9.2 Documentos Complementarios
  No se han registrado Documentos Complementarios
10  DATOS DE LA DECLARATORIA DE VIABILIDAD
  N° Informe Técnico: INFORME TECNICO N 20-2011-MDJ/OPI
  Especialista que Recomienda la Viabilidad: Cristian Eduardo Chiroque Callacna
  Jefe de la Entidad Evaluadora que Declara la Viabilidad: Cristian Eduardo Chiroque Callacna
  Fecha de la Declaración de Viabilidad: 14/06/2011
11 COMPETENCIAS EN LAS QUE SE ENMARCA EL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
11.1 La Unidad Formuladora declaró que el presente PIP es de competencia Local y se ejecutará en su circunscripción territorial.
Asignación de la Viabilidad a cargo de OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA JALCA

PIP EN LOCALIDADES RURALES