FORMATO SNIP-03:
FICHA DE REGISTRO - BANCO DE PROYECTOS
[La información registrada en el Banco de Proyectos tiene carácter de Declaración Jurada]

Fecha de la última actualización: 
05/07/2010 
1. IDENTIFICACIÓN
1.1 Código SNIP del Proyecto de Inversión Pública: 138862
1.2 Nombre del Proyecto de Inversión Pública: CONSTRUCCION DE LOCAL COMUNAL DE CHULLUSH C.P. CHALLHUAYACO, DISTRITO DE SAN MARCOS - HUARI - ANCASH
1.3 Responsabilidad Funcional del Proyecto de Inversión Pública:
Función

03 PLANEAMIENTO, GESTIÓN Y RESERVA DE CONTINGENCIA

Programa 

006 GESTIÓN

Subprograma 

0010 INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO  

Responsable Funcional (según Anexo SNIP 04)

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS  
1.4 Este Proyecto de Inversión Pública NO pertenece a un Programa de Inversión
1.5 Este Proyecto de Inversión Pública NO pertenece a un Conglomerado Autorizado
1.6 Localizacion Geográfica del Proyecto de Inversión Pública:
Departamento Provincia Distrito Localidad
ANCASH  HUARI  SAN MARCOS  chullush 
1.7 Unidad Formuladora del Proyecto de Inversión Pública:
Sector:   GOBIERNOS LOCALES 
Pliego:   MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARCOS 
Nombre:   SUBGERENCIA DE ESTUDIOS DE PRE INVERSION E INVERSION  
Persona Responsable de Formular:   ING. MICHELL F. VARGAS ARCE 
Persona Responsable de la Unidad Formuladora:   ING.: NORMAN AFRANIO DAVILA GABRIEL 
1.8 Unidad Ejecutora del Proyecto de Inversión Pública:
Sector:   GOBIERNOS LOCALES 
Nombre:   MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARCOS 
Persona Responsable de la Unidad Ejecutora:   ARQ. HILDER MUÑOZ ALVARADO 
2 ESTUDIOS
2.1 Nivel Actual del Estudio del Proyecto de Inversión Pública
Nivel Fecha Autor Costo 
(Nuevos Soles)
Nivel de Calificación
PERFIL  01/12/2009 ING. MICHELL VARGAS ARCE 

0

APROBADO 
2.2 Nivel de Estudio propuesto por la UF para Declarar Viabilidad: PERFIL

3 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
3.1 Planteamiento del Problema

Inadecuadas Condiciones de Desarrollo de Actividades Públicas y de Organizaciones Sociales en Chullush

3.2 Beneficiarios Directos
3.2.1 Número de los Beneficiarios Directos 300 (N° de personas)
3.2.2 Caracteristica de los Beneficiarios

LOS POBLADORES DE LA LOCALIDAD DE CHULLUSH TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:• NÚMERO DE HABITANTES: 300.• NÚMERO DE MIEMBROS POR FAMILIA: 5/FAMILIA.• NÚMERO DE FAMILIAS: 60• TASA DE CRECIMIENTO: 0.8 % • ACTIVIDAD ECONÓMICA: LOS POBLADORES SE DEDICAN BÁSICAMENTE A LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA• LA POBLACIÓN CUENTA CON LOS SERVICIOS DE AGUA Y ELECTRIFICACIÓN.• CUENTA CON ORGANIZACIONES COMUNALES COMO: COMITÉ DE REGANTES, CLUB DE MADRES, VASO DE LECHE.ETC.
3.3 Objetivo del Proyecto de Inversión Pública
Adecuadas condiciones de desarrollo de actividades públicas y de organizaciones sociales en Chullush
3.4 Análisis de la demanda y oferta
4 ALTERNATIVAS DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
(Las tres mejores alternativas)
4.1 Descripciones:
(La primera alternativa es la recomendada)
Alternativa 1
(Recomendada)
- Construcción de una infraestructura con sistema mixto de 336.20 m2 en el primer nivel y 205.40 m2 en el segundo nivel de área construida.- El Primer Nivel consta de oficina para club de madres, oficina para vaso de leche, comedor popular, Centro de cómputo, Club Deportivo, almacén y servicios higiénicos para varones y mujeres.- El Segundo nivel consta de ambientes para Oficina del agente municipal, teniente gobernador, Promotor de salud, auditorio, Comité de Regantes, comité de -Agua Potable; además cuenta con servicios higiénicos para varones y para mujeres,
Alternativa 2 - Construcción de una infraestructura con sistema aporticado de 336.20 m2 en el primer nivel y 205.40 m2 en el segundo nivel de área construida.- El Primer Nivel consta de oficina para club de madres, oficina para vaso de leche, comedor popular, Centro de cómputo, Club Deportivo, almacén y servicios higiénicos para varones y mujeres.- El Segundo nivel consta de ambientes para Oficina del agente municipal, teniente gobernador, Promotor de salud, auditorio, Comité de Regantes, comité de Agua Potable; además cuenta con servicios higiénicos para varones y para mujeres,
Alternativa 3 ninguna
4.2 Indicadores
  Alternativa 1 Alternativa 2 Alternativa 3
Monto de la Inversión Total
(Nuevos Soles)
A Precio de Mercado 1,369,655  1,415,443 
A Precio Social 1,114,774  1,152,042 
Costo Beneficio
(A Precio Social)
Valor Actual Neto
(Nuevos Soles)
     
Tasa Interna Retorno (%)      
Costos / Efectividad Ratio C/E 3,619.39  3,738.84  0.00 
Unidad de medida del ratio C/E (Ejms
Beneficiario, alumno atendido, etc.)
BENEFICIARIOS  BENEFICIARIOS   
4.3 Análisis de Sostenibilidad de la Alternativa Recomendada
FINANCIAMIENTO EN LA ETAPA DE INVERSIÓN:LOS RECURSOS PARA LAS DIVERSAS ETAPAS DE INVERSIÓN PROVENDRÁN BÁSICAMENTE DEL GOBIERNO DISTRITAL DE SAN MARCOS, SIENDO ESTE PROYECTO PRIORITARIO. SIN EMBARGO PUDIENDO PARTICIPAR EN EL FINANCIAMIENTO OTRAS INSTITUCIONES QUE CUENTES CON LOS RECURSOS Y MEDIOS. LA POBLACIÓN BENEFICIARIA TAMBIÉN SE COMPROMETE A PARTICIPAR DURANTE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO.FINANCIAMIENTO EN LA ETAPA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO:EN LA FASE OPERATIVA LOS RECURSOS PROVENDRÁN DE LA ORGANIZACIÓN COMUNAL DE LA LOCALIDAD DE CHULLUSH, QUIENES SON LOS ENCARGADOS DE OPERAR Y MANTENER LA IMPLEMENTACIÓN DEL LOCAL COMUNAL.
4.4 GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL PIP (EN LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN RECOMENDADA)
4.4.1 Peligros identificados en el área del PIP
PELIGRO NIVEL
4.4.2 Medidas de reducción de riesgos de desastres
4.4.3 Costos de inversión asociado a las medidas de reducción de riesgos de desastres
5 COMPONENTES DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
(En la Alternativa Recomendada)
5.1 Cronograma de Inversión según Componentes:
COMPONENTES

Meses(Nuevos Soles)

Mayo
2010
 
Junio
2010
 
Julio
2010
 
Agosto
2010
 
Setiembre
2010
 
Total por componente  
ESTUDIOS DEFINITIVOS  37,942  37,942 
Obras civiles, equipamiento, mobiliario y capacitación  411,235  411,235  411,235  31,035  1,264,740 
Mitigación de impacto ambiental  1,245  1,245  1,246  3,736 
Supervisión de obra  21,079  21,079  21,079  63,237 
Total por periodo 37,942  433,559  433,559  433,560  31,035  1,369,655 
5.2 Cronograma de Componentes Físicos:
COMPONENTES

Meses 

Unidad de
 Medida
Mayo
2010
 
Junio
2010
 
Julio
2010
 
Agosto
2010
 
Setiembre
2010
 
Total por componente  
ESTUDIOS DEFINITIVOS  GLB  100  100 
Obras civiles, equipamiento, mobiliario y capacitación  GLB  33  33  32  100 
Mitigación de impacto ambiental  GLB  33  33  34  100 
Supervisión de obra  GLB  33  33  34  100 
5.3 Operación y Mantenimiento:
COSTOS Años (Nuevos Soles)
Octubre
Diciembre
2010
 
2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 
Sin PIP Operación
Mantenimiento
Con PIP Operación 2,684  2,684  2,684  2,684  2,684  2,684  2,684  2,684  2,684  2,684 
Mantenimiento 1,459  1,459  1,459  1,459  1,459  1,459  1,459  1,459  1,459  1,459 
5.4 Inversiones por reposición:
Años (Nuevos Soles)
Octubre
Diciembre
2010
 
2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019  Total por componente  
Inversiones por reposición
5.5 Fuente de Financiamiento (Dato Referencial): CANON Y SOBRECANON, REGALIAS, RENTA DE ADUANAS Y PARTICIPACIONES
6 ASPECTOS COMPLEMENTARIOS SOBRE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA

Viabilidad Técnica:

FASE PRE-OPERATIVA:LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARCOS TIENE PERSONAL CAPACITADO QUE CUENTA CON CAPACIDAD TÉCNICA Y OPERATIVA, EXPERIENCIA EN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS SIMILARES, DISPONIBILIDAD DE RECURSOS FÍSICOS Y HUMANOS QUE PERMITA HACER EFECTIVA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO Y SU CORRESPONDIENTE SUPERVISIÓNFASE OPERATIVA:EN LA FASE OPERATIVA LAS AUTORIDADES DE LA LOCALIDAD DE CHULLUSH SERÁ LA ENCARGADA DE VELAR POR LA ADECUADA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL PROYECTO, PUES CUENTA CON CAPACIDAD TÉCNICA Y OPERATIVA, TAL COMO CONSTA EN DOCUMENTACIÓN ADJUNTA AL PRESENTE PROYECTO. NO EXISTEN RESTRICCIONES TECNOLÓGICAS NI MATERIALES QUE LIMITEN LAS ACCIONES Y OBJETIVOS DEL PROYECTO

Viabilidad Ambiental:

LOS IMPACTOS NEGATIVOS SON MÍNIMOS Y QUE SE DARÁN EN LA ETAPA DE INVERSIÓN DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA, LOS QUE AFECTARÁN LO SIGUIENTE:- EL MEDIO FÍSICO NATURAL: NO EXISTIRÁ NINGÚN TIPO DE IMPACTO EN LO REFERENTE AL RECURSO AGUA. EN CUANTO AL RECURSO SUELO; LO QUE SE VA A CONSTRUIR ES LA INFRAESTRUCTURA SOBRE TERRENO SANEADO LO QUE PERMITIRÁ MEJORAR EL SUELO Y SER UTILIZADO POR LOS HABITANTES EN BENEFICIO DE TODOS, EL SUELO NO SERÁ DAÑADO NI SIQUIERA CON LOS MATERIALES QUE SE VAN A UTILIZAR CON LA CONSTRUCCIÓN YA QUE ESTO SERÁ TEMPORAL, EN CUANTO AL AIRE, EN LA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN SE FORMARÁN NUBES DE POLVO, LO QUE SE CONTRARRESTARÁ CON LA CONSTANCIA DE LAS LLUVIAS Y REGANDO FRECUENTEMENTE CON AGUA.- EL MEDIO BIOLÓGICO: EN CUANTO A LA FLORA, ÉSTA NO EXISTE DENTRO DEL ÁMBITO DE LA CONSTRUCCIÓN. - EL MEDIO SOCIAL: CON LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO NO SE GENERARÁ CONFLICTOS PERSONALES DE NINGÚN TIPO Y DESPUÉS DE CULMINARSE LA CONSTRUCCIÓN DEL LOCAL COMUNAL SE PROPORCIONARÁ AL SER HUMANO IMPACTO POSITIVO, QUE PERMITIRÁ LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES SOCIALES Y CULTURALES ADEMÁS DE PERMITIRLE A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD, ASÍ COMO AL CLUB DE MADRES Y OTROS LOS AMBIENTES EN LOS CUALES VAN A DESARROLLAR SUS ACTIVIDADES CON LAS COMODIDADES NECESARIAS . EL IMPACTO POSITIVO ES DE CARÁCTER PERMANENTE TENIENDO EN CUENTA EL COMPROMISO DE MANTENIMIENTO ANUAL PREVISTO POR PARTE DE LA LOCALIDAD DE CHULLUSH.

Viabilidad Sociocultural:

LA POBLACIÓN DE LA LOCALIDAD DE CHULLUSH MUESTRA SU APOYO Y CONFORMIDAD PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO, ASÍ COMO POR LAS AUTORIDADES LOCALES QUIENES HAN TENIDO LA GENTILEZA DE ATENDER LAS ENTREVISTAS SEÑALANDO LAS DEFICIENCIAS ACTUALES Y COMO PODRÍAN SER SUPERADAS. LOS BENEFICIOS QUE SE GENEREN DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO REDUNDARÁN EN FAVOR DE LA COMUNIDAD

Viabilidad Institucional:

LA EJECUCIÓN DEL PRESENTE PROYECTO ESTÁ VINCULADA A LAS PRIORIDADES ESTABLECIDAS POR LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARCOS. LAS DEPENDENCIAS SEGÚN LA FASE EN LA QUE SE ENCUENTRE EL PROYECTO SON: EN LA FASE DE PRE INVERSIÓN PARTICIPA LA GERENCIA DE DESARROLLO URBANO Y RURAL, A TRAVÉS DE LA UNIDAD FORMULADORA, COMO RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DE LOS ESTUDIOS RESPECTIVOS; EN LA FASE DE INVERSIÓN PARTICIPARÁ LA GERENCIA DE DESARROLLO URBANO Y RURAL A TRAVÉS DE SU U.E. DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARCOS, PODRÁN PARTICIPAR TAMBIÉN OTRAS INSTITUCIONES O ENTIDADES QUE TENGAN LA CAPACIDAD DISPONIBLE PARA ELLO.

7 OBSERVACIONES DE LA UNIDAD FORMULADORA
NINGUNA
8 EVALUACIONES REALIZADAS SOBRE EL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
Fecha de registro de la evaluación Estudio Evaluación Unidad Evaluadora Notas
30/12/2009  17:13 Hrs. PERFIL  EN MODIFICACION  OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARCOS   No se han registrado Notas  
23/02/2010  9:17 Hrs. PERFIL  OBSERVADO  OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARCOS   SE EVALUO EL ESTUDIO CON INFORME TÉCNICO N 009-2010-MDSM-GPPR-OPI, CONCLUYENDO QUE EL ESTUDIO ES OBSERVADO  
02/06/2010  18:00 Hrs. PERFIL  OBSERVADO  OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARCOS   SE HA EVALUADO EL ESTUDIO MEDIANTE INFORME TECNICO N086-2010-MDSM-GPPR-OPI CONCLUYENDO QUE ES OBSERVADO  
20/07/2010  17:40 Hrs. PERFIL  APROBADO  OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARCOS   SE HA EVALUADO EL ESTUDIO DE PRE INVERSIÓN MEDIANTE INFORME TÉCNICO N° 128-2010-MDSM-GPPR-OPI CONCLUYENDO QUE ES APROBADO  
9 DOCUMENTOS FÍSICOS
9.1 Documentos de la Evaluación
Documento Fecha Tipo Unidad
INFORME N 596-2009-MDSM-GADUR-SGEPI  01/12/2009  SALIDA  SUBGERENCIA DE ESTUDIOS DE PRE INVERSION E INVERSION 
INFORME N 596-2009-MDSM-GADUR-SGEPI  01/12/2009  ENTRADA  OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARCOS 
INFORME N 064-2010-MDSM-GPPR-OPI/LACM  23/02/2010  SALIDA  OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARCOS 
INFORME N 064-2010-MDSM-GPPR-OPI/LACM  23/02/2010  ENTRADA  SUBGERENCIA DE ESTUDIOS DE PRE INVERSION E INVERSION 
INFORME N 583-2010-MDSM-GADUR-SGEPI  19/05/2010  SALIDA  SUBGERENCIA DE ESTUDIOS DE PRE INVERSION E INVERSION 
INFORME N 583-2010-MDSM-GADUR-SGEPI  19/05/2010  ENTRADA  OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARCOS 
INFORME N 285-2010-MDSM-GPPR-OPI/LACM  02/06/2010  SALIDA  OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARCOS 
INFORME N 285-2010-MDSM-GPPR-OPI/LACM  02/06/2010  ENTRADA  SUBGERENCIA DE ESTUDIOS DE PRE INVERSION E INVERSION 
INFORME N 031-2010-MDSM-GADUR-SGEPI-EPI-RALM  05/07/2010  SALIDA  SUBGERENCIA DE ESTUDIOS DE PRE INVERSION E INVERSION 
INFORME N 031-2010-MDSM-GADUR-SGEPI-EPI-RALM  05/07/2010  ENTRADA  OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARCOS 
INFORME N 403-2010-MDSM-GPPR-OPI/LACM  20/07/2010  SALIDA  OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARCOS 
INFORME TÉCNICO N° 128-2010-MDSM-GPPR-OPI  20/07/2010  SALIDA  OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARCOS 
9.2 Documentos Complementarios
  No se han registrado Documentos Complementarios
10  DATOS DE LA DECLARATORIA DE VIABILIDAD
  N° Informe Técnico: INFORME TÉCNICO N° 128-2010-MDSM-GPPR-OPI
  Especialista que Recomienda la Viabilidad: ECON. MIKER ELADIO INFANTE DOLORES
  Jefe de la Entidad Evaluadora que Declara la Viabilidad: ECON. LUIS ALFREDO CASTRO MAGUIÑA
  Fecha de la Declaración de Viabilidad: 20/07/2010
11 COMPETENCIAS EN LAS QUE SE ENMARCA EL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
11.1 La Unidad Formuladora declaró que el presente PIP es de competencia Local y se ejecutará en su circunscripción territorial.
Asignación de la Viabilidad a cargo de OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARCOS

PIP EN LOCALIDADES RURALES